viernes, 11 de marzo de 2016

ANALISIS DE UNA RECETA

En el siguiente enlace teneis una receta de Merluza a la gallega, es un plato típico de mi tierra, fácil de hacer y muy rico.  
http://canalcocina.es/receta/merluza-a-la-gallega



            Ingredientes y grupo al que pertenecen:


              Merluza : Grupo de carnes pescados y huevos          
                   Patatas:  Tubérculos (verduras y hortalizas)
                     Guisantes:  Legumbres
             Pimiento dulce:  Especias
                     Aceite:  Grasas
                              Ajo:  Verduras y hortalizas



 Los alimentos que contiene este plato nos aportan:

La merluza proteínas de alto valor bilógico. Los guisantes, H de C pero también proteínas. Las patatas  H de C, y el aceite los ácidos grasos principalmente oleico pero también aunque en menor cantidad el linoleico y vitamina E (que es un antioxidante natural). La fibra viene aportada por los guisantes.

En cuanto a vitaminas este plato aporta principalmente folatos (vit 9) (la merluza, las patatas y los guisantes)  vitamina A en forma de carotenos, (Guisantes, pimentón dulce) vitamina C (patatas guisantes y ajo) , vitamina B3 (merluza, patatas, guisantes pimentón dulce y ajo)  y la merluza nos aporta la vitamina B12 exclusiva de los alimentos de origen animal.

Con respecto a minerales, este plato es rico en potasio (lo aportan todos los ingredientes menos el aceite), pero también nos aporta ciertas cantidades de Ca (merluza, guisantes y pimiento dulce), Iodo aportado por la merluza, y fósforo (merluza, patatas y guisantes).

Las cantidades de nutrientes aportados por el ajo y el pimentón no son valorables debido a la poca cantidad que se utiliza, son productos que se utilizan más para dar sabor, olor y en el caso del pimentón también color. Sin embargo no hay que olvidar que el pimentón aporta también capsaicina (muy buena para quien le guste el picante) y licopeno que tienen función antioxidante.

En cuanto al ajo se le han atribuido innumerables efectos beneficiosos como: antiinflamatorio, antifúngico, antiséptico, protección frente a diversos tipos de cáncer, ayuda a reducir el LDL-colesterol (colesterol malo), ayuda a disminuir la presión arterial… entre otros. Sin embargo parece ser que estos efectos se consiguen cuando el ajo se toma crudo.

Fuentes:
Moreiras Olga, Carbajal Ángeles. Tablas de composición de alimentos. 15ª ed. Madrid: Ediciones pirámide, 2011.
Mercado saludable de alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario